domingo, 1 de junio de 2008

Sintaxis de la imagen

¿Cómo lograr una imagen que según sus elementos, al leerla sea efectiva?

Elementos que pueden ser conformados por un punto, una línea, una textura, color, dimensión ,escala , tono, movimiento, contorno.
Hay en la unión que hagamos entre ellos un significado final; puede ser que nos ofrezcan un equilibrio, una sensación visual de tensión o de estabilidad,una nivelación entre éstos que convenga un peso o ligereza. Esto se puede lograr de acuerdo a cómo se forme la composición entre elementos,creando una agrupación o atracción que nos brinde diferentes impresiones visuales y que quizás puedan entrar en contacto con los otros sentidos.

Por ejemplo, he aquí un cartel publicitario:



Sin duda, aquí fue desicivo el uso de los dos colores clásicos de la Cruz Roja; en ellos hay una fórmula llamativa debido al contraste creado; y el texto remite al propósito de lo que se intenta alcanzar mediante todo el cartel (una colecta). La asociación creada entre imagen y texto es directa y a mi parecer efectiva.

Este otro caso:



Me parece que aquí es claro el ejemplo de que no es indispensable usar en un cartel una fotografía como tal , puede usarse una ilustración "alterada", distinta y armar un significado visual que al interpretarlo pueda darnos la misma información que si fuera una fotografía original; pero claro que estas alteraciones también dependen del contexto en el que las queramos incluir, y de qué efecto estamos tratando de instaurar en el que lo mira y consigo pueda analizar.



Puede ser que algunas veces el texto por su contenido representativo se convierta en imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario