lunes, 4 de febrero de 2008

OBSERVAR UNA IMAGEN.

Es extraordinario todo lo que se puede extraer a partir de OBSERVAR una imagen, porque la mayoría de las veces tendemos a mirar , pero no nos damos cuenta de todo lo que nos ofrece un cuadro; de que es un libro por conocer, analizar y saborear por medio del pensamiento.

Una imagen nos ofrece un contexto total, una canalización quizás hasta de la mirada y denuncia más íntima del fotógrafo; la maravilla de la técnica con que fue hecha ,la magia de su impresión... además nos puede servir para situar un momento y lugar histórico en el que fue difundida: ¿qué retrataba y a quién , para quién, para qué? . En ella hay huellas de una cápsula del tiempo, que nos ofrece una cultura representada, siempre en movimiento.
Nos enseña a leer el espíritu de la época en que fue capturada mediante poses, vestidos, actitudes, escenarios y hasta técnicas de iluminacón y maquillaje.



Estación Church Gate . de Sebastián Salgado
Bombay, India, 1995
Fotografía. Técnica: Edición al
gelatino-bromuro de plata
51×61 cm


En esta imagen en particular, me encantó el detalle de que se observa una barrido en la parte inferior; el movimiento de las masas sociales retratado en un punto crucial de la vida moderna, hay una extensión en la que se pierde individualidad y arrasa a medida que avanza el tiempo.

Una imagen, definitavemente invita a interpretar, en ella hay la mayoría de las veces la ejecución de una ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario